Àlex Ribas

Àlex Ribas

Colaborador de DHARMa desde 2013, su investigación se centra en el uso de sistemas multiagente para estudiar la colaboración humana. Junto a Facundo Bromberg propone una hipotesis de trabajo relacionada con la Emergencia de Inteligencia de Segundo Orden en el contexto de un modelo socio-tecnológico (en desarrollo) inspirado por los algoritmos de Multi-Agent Reinforcement Learning. Actualmente, además de seguir con la conceptualización del modelo se está evaluando su potencial impacto respecto a cómo puede contribuir al entendimiento de los comportamientos colaborativos humanos. 

Biografía personal

Àlex nació en Girona en 1984. En 2001 se traslada a Barcelona dónde empieza a relacionarse con el mundo de la comunicación, desarrollando tareas de redactor, editor de contenidos multimedia y community manager en diferentes medios. Rápidamente se especializa en comunicación digital y concretamente en proyectos y sistemas colaborativos a través de la Innovación en la creación de contenidos audiovisuales (crossmedia - transmedia) y la investigación en New Media y cultura digital. Desde 2011 se centra en el estudio y la investigación de procesos colaborativos a través de la red, desde estrategias de crowdfunding y crowdsourcing, hasta nuevas políticas participativas, educación, ciberactivismo o movimientos sociales mediados, poniendo especial atención a los procesos «abiertos» (open source). En 2012, ya en Argentina conoce el laboratorio DHARMa, con el que empieza a colaborar un año después atraído por la Inteligencia Colectiva,  la Co-creación y la Social Simulation. Hasta el momento ha desarrollado -junto a Facundo Bromberg- una hipótesis de trabajo sobre la Emergencia de Inteligencia de Segundo Orden a partir de simulaciones de sistemas multi-agente, y la su evaluación de su impacto en la construcción de comportamientos colaborativos. Plan de investigación con el que obtuvo una beca doctoral de CONICET.

Durante 2017, ha asistido a la Conferencia Internacional AAMAS (Autonomous Agents and Multi-Agents Systems) que este año se celebraba en Sao Paulo, dónde pudo presentar y contrastar la hipótesis de su trabajo con algunos de los académicos más reputados del área, y además, asistir a WESAAC (Workshop-School on Agents Environments and Applications) organizado por IFAMAAS (International Foundation on Autonomous Agents and Multiagent Systems) que tuvo lugar los días previos a la conferencia en la Escola Politécnica da Universidade de Sao Paulo. Además, a lo largo de 2017 ha terminado los cursos de posgrado requeridos por el Doctorado de Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de San Juan y ha publicado su primer artículo científico, Hacia un formalismo basado en Sistemas Multiagente para evaluar modelos de organización humanos (Ribas y Bromberg, 2017), que presentó en CACIC (Congreso Argentino de Ciencias Informáticas y Computación) que tuvo lugar en la Universidad de la Plata. Finalmente, junto a su director y co-directora de beca ha coordinado una pasantía de 6 meses, que tendrá lugar en 2018, en el Grupo de Investigación MediAccions de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), para profundizar en el impacto social que se desprende su propuesta de investigación 

Publicaciones

Àlex Ribas es Alumno en UOC - IN3.

Su director de beca es Facundo Bromberg, y su codirector es Elisenda Ardèvol Piera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UOC), Posgrado en Innovación en la Creación de Contenidos Audiovisuales (UOC-Digitalent), Maestría avanzada en Internet y Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC - IN3). Actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

Àlex Ribas es Becario doctoral CONICET, con una dedicación a la investigación de 40 horas semanales.

Escribe sobres temas relacionados con su investación en su blog personal

Proyectos de investigación

Rol: Investigador Responsable

Subsidios

Rol: Becario doctoral
Rol: Becario doctoral

Becas

Beca Doctoral CONICET - Àlex Ribas