Àlex Ribas

Àlex Ribas

Colaborador de DHARMa desde 2013, donde desarrolla su investigación en el campo de la Social Simulation. Junto a Facundo Bromberg propone una hipotesis de trabajo relacionada con la Emergencia de Inteligencia de Segundo Orden a partir de simulaciones de sistemas multi-agente, y la evaluación de su impacto en la construcción de comportamientos colaborativos. 

Biografía personal

Àlex nació en Girona en 1984. En 2001 se traslada a Barcelona dónde empieza a relacionarse con el mundo de la comunicación, desarrollando tareas de redactor, editor de contenidos multimedia y community manager en diferentes medios. Rápidamente se especializa en comunicación digital y concretamente en proyectos y sistemas colaborativos a través de la Innovación en la creación de contenidos audiovisuales (crossmedia - transmedia) y la investigación en New Media y cultura digital. Desde 2011 se centra en el estudio y la investigación de procesos colaborativos a través de la red, desde estrategias de crowdfunding y crowdsourcing, hasta nuevas políticas participativas, educación, ciberactivismo o movimientos sociales mediados, poniendo especial atención a los procesos «abiertos» (open source). En 2012, ya en Argentina conoce el laboratorio DHARMa, con el que empieza a colaborar un año después atraído por la Inteligencia Colectiva,  la Co-creación y la Social Simulation. Hasta el momento ha desarrollado -junto a Facundo Bromberg- una hipótesis de trabajo sobre la Emergencia de Inteligencia de Segundo Orden a partir de simulaciones de sistemas multi-agente, y la su evaluación de su impacto en la construcción de comportamientos colaborativos. Plan de investigación con el que obtuvo una beca doctoral de CONICET.

Publicaciones

Àlex Ribas es Alumno en UOC - IN3.

Su director de beca es Facundo Bromberg, y su codirector es Elisenda Ardèvol Piera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UOC), Posgrado en Innovación en la Creación de Contenidos Audiovisuales (UOC-Digitalent), Maestría avanzada en Internet y Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC - IN3). 

Actualmente pendiente de matriculación a Doctorado en Ciéncias Informáticas

Àlex Ribas es Becario doctoral CONICET, con una dedicación a la investigación de 40 horas semanales.

Escribe sobre tecnología y transformación social en su blog personal

Proyectos de investigación

Rol: Investigador Responsable

Becas

Beca Doctoral CONICET - Àlex Ribas